plasma-rico-en-plaquetas-valeria-valle

LIFESTYLE

Plasma Rico en Plaquetas

Hace algún tiempo empecé a escuchar acerca de un tratamiento facial que se hacía con extracción de sangre, de hecho fue estando en Canal i que lo escuché por primera vez, todo el mundo decía que era una maravilla pero el hecho de que me tuvieran que sacar la sangre me hacía echarme para atrás. Estando en la radio, en la sección “Entre Vitaminas y Stilettos”, entrevistamos a la Dra. Ivonne Karmowski y yo, por supuesto, aproveché para preguntarle por el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) (Si soy sincera lo que quería era saber si dolía o no). Días después estaba en Sesasel probando el tratamiento. (La Dra. sabe convencer a su público :P)

Debo decirles la verdad!!! No es un procedimiento en el que digas “Ay que rico!!!” pero no duele como mucha gente piensa. Lo que impacta un poco es la extracción de sangre que la verdad no me dolió pero molesta. El resultado, INCREIBLE! Ahora lo he tomado como parte de mi rutina de belleza. El primer paso es la limpieza facial profunda, llevándolo al extremo, me la hago cada 40 días (lo ideal es cada treinta días, pero con el corre corre de todos los días a veces tardo más y en otras ocasiones me olvido). Por cierto, es importante agregar una sesión de PRP, hasta completar tres sesiones, la piel queda bellísima, y el procedimiento aporta elementos que ayudan a la formación continua de colágeno, fibrina y elastina, (aportan a la piel nutrientes que ayudan a la hidratación y firmeza haciéndola más saludable).

Aproveché esta visita a Bioestética SESASEL y conversé con la Dra Ivonne Karmowski (Directora Médica de la clínica, especialista en Nutrición y Bioestética medica) para que me contara TODO acerca del tratamiento para yo poder contárselo a ustedes.

¿Es reciente el uso de plasma rico en plaquetas? Dra: No, el PRP tiene más de diez años utilizándose en áreas de la medicina como la cirugía maxilofacial, odontología, traumatología, oftalmología, dermatología; en la estética medica es el avance más reciente, y se está utilizando cada día más toda vez que se descubren nuevas aplicaciones y beneficios.

¿Cómo se obtiene? Dra: A partir de una simple extracción de sangre venosa, que será tratada para obtener el Plasma Rico en Plaquetas resultante de la centrifugación de la misma y cuando se separan de las diferentes fracciones de la sangre, se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento autógenos, concentrado de plaquetas de la propia persona.

¿Está autorizado por los entes reguladores de salud?: Dra: Si, tanto el Ministerio Popular para la Salud en Venezuela como la FDA en los Estados Unidos lo aprobó hace tiempo ya que ha sido estudiado y probado clínicamente con anterioridad en las otras áreas de la medicina que te mencione. En la actualidad se aplica en varios países Europeos como Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra además en nuestro continente Brasil y Argentina lo aplican.

¿Podemos decir que es un tratamiento rejuvenecedor? Dra: Claro que si! Se sabe que el envejecimiento cutáneo se produce por degradación de las células, disminución de la vascularización, y por lo tanto el oxigeno que le llega a la piel disminuye, produciendo, atrofia grasa, atrofia relajación muscular, entre otros fenómenos. En estos intervienen unos factores fundamentales como lo son el paso inexorable del tiempo y la genética.

Pero también algunas enfermedades pueden causar envejecimiento… Dra: claro, claro hay una cantidad de co factores como los llamamos en medicina o los factores concurrentes como lo son la exposición al sol, las enfermedades (generales o cutáneas), la situación hormonal, la nutrición, algunos medicamentos, los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco y los cuidados cosméticos que cada persona tenga.

¿En que consiste este tratamiento? Dra: Es una técnica ambulatoria sencilla, basada en la aplicación intradérmica de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y de esta forma activar de forma natural las funciones del fibroblasto, la célula encargada de determinar la estructura y calidad de la piel.

¿Desde que edad se recomienda su uso? Dra: Anteriormente se recomendaba después de los treinta años, donde la piel empieza a perder su regeneración; sin embargo cada vez en consulta vemos más pacientes jóvenes con secuelas de acné, o con pieles deshidratadas por exposición solar indiscriminada y sin protección adecuada, otro factor que nos preocupa es que no hay conciencia en los protocolos de cuidado facial diario en el hogar, muchas jóvenes llegan de fiestas y se van a dormir con el maquillaje, o si el trabajo como en tu caso implica estar maquillada profesionalmente muchas veces a la semana, si no existen protocolos correctos la piel se deshidrata, es por eso que yo prefiero que se aplique dependiendo de cada caso, tanto como tratamiento preventivo de una piel joven o como restitutivo en una piel envejecida.

¿Cuántas sesiones son necesarias? Dra: La mejoría es apreciable desde los primeros días y es máxima a los 20 o 30 días, el protocolo dependiendo del caso podemos colocar tres sesiones con intervalos de 45 días cada una y repetimos al año. Los resultados dependen del tipo de piel y de las lesiones previas.

¿Hay alguna complicación o contraindicación para colocárselo? Dra: Prácticamente ninguna, porque el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un preparado realizado con la propia sangre del paciente es lo que llamamos en medicina autologo, evitando de esta forma el riesgo de infección o transmisión de enfermedades, reacciones alérgicas y además, por su composición rica en factores hemostáticos, evita la formación de hematomas. Nosotros en SESASEL preferimos que el paciente se haga un perfil lipidico, así evitamos sueros lipemicos o “grasosos” porque no vale la pena colocar plasma a un paciente que tiene cifras elevadas de colesterol o triglicéridos cuyo plasma está cargado de moléculas de grasa.

Les comento que yo hice mi tarea y averigüé un poquito más acerca del PRP, es importante SIEMPRE buscar la info necesaria antes de aplicarnos algún tratamiento y hacerlo con personas que SEPAN lo que hacen, con los ojos cerrados les recomiendo Sesasel. La evaluación y la historia clínica forman parte de todo el procedimiento y por ser tan miedosa me preocupo de que sepan todo para mejores resultados! El PRP tiene además otros usos como la Alopecia, estrías, cicatrices, pero de eso hablamos en un próximo post!

Para más información @sesaselbioestetica en instagram y por los teléfonos: 0212.263.5230 y 0212.264.2645

PD: En el Instagram siempre tienen concursos buenísimos!!!

Leave a Comment