MODA

Acerca de “Haute Couture”

Me ha pasado muchísimas veces entrevistando a diseñadores venezolanos que me comentan acerca de su colección de “alta costura”, en otra oportunidad en un desfile de la semana de Francia escuché a una reconocida animadora venezolana, pero ignorante por completo del tema, decir a todo gañote que los diseñadores estaban presentando su colección de alta costura… No se cuando sentí más pena ajena, si al verle la cara a los embajadores de Francia o cuando vi la cara de AuraMarina Hernandez, representante de Louis Vuitton en Venezuela, ambas fueron un poema… pero si, es un error llamar “Alta Costura” a cualquier vestido, es más, es un error usar esa denominación a la ligera.

Les cuento un poco por qué… La colección Haute Couture nos enseña la esencia de la marca, revela lo más profundo y es la más grande muestra de la personalidad de una casa de moda. El pionero de la alta costura fue Charles Frederick Worth, considerado el padre de esta denominación, primero en presentar colecciones periódicas para cada temporada, en contratar modelos y firmar sus prendas.

El término de Alta Costura es un nombre protegido en la Francia moderna, sólo puede ser utilizado por empresas que cumplan ciertos estándares definidos, de hecho, es un término que está protegido por la ley y definido por la Chambre de commerce et d'industrie de París (Cámara de comercio y de Industria de París). La Chambré Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta Costura) está definida como la comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de Alta Costura. Sus reglas declaran que sólo las compañías mencionadas en la lista hecha cada año por la comisión situada en el Ministerio de Industria tienen derecho a usar la designación Haute Couture.

Los criterios que deben cumplir las firmas que aspiran a este título, sin excepción, son los siguientes:

  • Presentar dos colecciones al año. Estas deben presentarse en París, enero y julio de cada año.
  • La firma deberá tener un atelier en París en el que trabajen, por lo menos, 20 personas a tiempo completo.
  • Los diseños deben estar únicamente confeccionados a mano, a la medida y llevando tres o más pruebas de vestuario para asegurar la perfección de la pieza.
  • La costurera- también conocida como La petite main– comienza la pieza desde el boceto y es quien debe terminarla.
  • Cada pieza debe suponer entre 100 y 1.000 horas de trabajo artesanal y no se pueden producir más de 10 piezas del mismo diseño.

Las firmas de Alta Costura también fabrican colecciones Pret-a-porter, colecciones que normalmente proporcionan las ganancias a la casa de moda. El alto precio de la Alta Costura ha hecho que muchas firmas abandonen su división de alta costura y se concentren en colecciones Pret-a-porter, mucho menos prestigiosa, estas casas ya no se consideran Alta Costura en sentido estricto. Se rumora que solo 800 mujeres en el mundo adquieren piezas de Alta Costura.

 

Leave a Comment